Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Una mujer en NY presentó una demanda contra Paragard después de que un DIU se le rompiera en el útero

By Rheingold Giuffra Ruffo Plotkin & Hellman LLP

A medida que más mujeres están experimentando problemas graves con el DIU Paragard, las demandas contra su fabricante se amontonan. Una de estas demandas fue presentada la semana pasada en Nueva York.

Según la demanda, el dispositivo se le implantó a la demandante en junio del 2017. En septiembre del mismo año, fue a extraérselo después de que una ecografía mostrara que se había movido. Su médico trató de extraer el dispositivo siguiendo las instrucciones de Teva, pero una parte del dispositivo se rompió, lo que resultó en una cirugía para poder extraer la parte restante del dispositivo. Johnson presentó la demanda alegando que sufrió una serie de lesiones, incluyendo pérdida de salud reproductiva, dolor, sufrimiento, angustia mental y pérdida de disfrute de la vida, además de las facturas médicas.

La demanda también afirma que Teva exageró los beneficios del dispositivo y que sabía, o debería haber sabido, que presentaba defectos basándose en ensayos, estudios de terceros y experiencias y quejas de las consumidoras. La demanda también nombra a Cooper Companies y una subsidiaria como acusados, ya que compraron los derechos del ParaGard en septiembre del 2017.

La demanda indicó también que más de 1.600 casos de ruptura de ParaGard fueron reportados a la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), de los cuales más de 700 fueron considerados graves.

Desde su introducción en el mercado, los fabricantes de Paragard han promocionado el hecho de que el dispositivo anticonceptivo es libre de hormonas. ParaGard es un pequeño dispositivo intrauterino en forma de T de plástico colocado en el útero para proporcionar prevención del embarazo a largo plazo hasta que se retira, lo cual se realiza después de doce años o antes. Es fabricado por Teva Pharmaceuticals. El dispositivo utiliza cobre para inducir una reacción inflamatoria, evitando así la fertilización y el embarazo. Paragard se inserta a través de la abertura cervical en un proceso que sólo toma unos minutos. La página web de la compañía indica que tiene menos efectos secundarios que otros métodos anticonceptivos, pero no menciona las complicaciones que muchas mujeres han tenido. Estos peligros incluyen: rotura, perforación de órganos internos, daño uterino, embarazo ectópico y migración, que es lo que sucedió en este caso reciente presentado en Nueva York.

En julio del 2019, la FDA envió una carta a los fabricantes de Paragard advirtiendo a la compañía de que debía abandonar sus tácticas agresivas de marketing que minimizan los peligros de Paragard.

Nuestro bufete de abogados,Rheingold Giuffra Ruffo Plotkin & Hellman, ha litigado con éxito casos contra fabricantes de dispositivos médicos defectuosos y actualmente está hablando con mujeres heridas por el uso del DIU Paragard. Estamos investigando las demandas del DIU de Paragard y estamos hablando con mujeres que han sido perjudicadas por Paragard. Nuestro bufete ha representado agresivamente a clientes y ha recuperado más de $2.000 millones en casos negligencia médica, agravios masivos, lesiones personales y responsabilidad del producto.

Categories
Related Posts